Descripción general del título y posibles itinerarios

El título de master en Calidad, desarrollo e innovación de alimentos consta de 60 ECTS y tiene dos itinerarios, uno profesionalizante y otro investigador. Está estructurado en 46 créditos obligatorios y 14 créditos optativos. El itinerario profesionalizante incluye en el bloque obligatorio las prácticas en empresa, de 7 ECTS, además del trabajo fin de master (TFM) de 7 ECTS. Las prácticas en empresa se consideran imprescindibles para la formación del titulado en los aspectos más prácticos y aplicados, e imprescindibles para facilitar su incorporación al mundo laboral. En el itinerario investigador no se incluyen prácticas en empresa y a cambio se incluye una asignatura de “Complemento al TFM” de 7 ECTS que permite al alumno profundizar en la praxis investigadora por un periodo adicional respecto al propiamente asociado al TFM. No obstante, el alumno podrá matricularse como formación complementaria de cualquier materia o asignatura que no corresponda a su itinerario, incluidas las prácticas en empresa, (respetando el máximo de 60 ECTS de matricula al año) mientras no haga solicitud del título. Ello representará un superávit respecto a los 60 ECTS del título básico.

Breve descripción de las materias

El master está constituido por un bloque obligatorio común de 24 créditos que incluye, en dos materias, los conocimientos sobre la tecnología de los procesos alimentarios y las técnicas para la evaluación de la calidad de los alimentos, que constituyen pilares básicos de la formación que el futuro titulado debe adquirir. El título, además, incluye una materia de 8 ECTS, también obligatoria, pero específica del itinerario elegido. El itinerario profesionalizante tiene una materia que recoge los aspectos nutricionales y socioeconómicos de los alimentos, y que relaciona el alimento con el consumidor a través del conocimiento de legislación y marketing y de la nutrición como elemento para la innovación de alimentos. El itinerario investigador, por su parte, recoge la materia específica de investigación en calidad, desarrollo e innovación de alimentos que prepara al alumno en las tareas propias de la investigación y en el diseño de experimentos e interpretación de resultados.

El bloque optativo de 14 ECTS, será elegido entre una oferta de 21 ECTS. Las asignaturas optativas se agrupan en materias de 7 ECTS de dos asignaturas cada una, que el alumno deberá cursar conjuntamente. Las materias optativas ofertadas son Enología, Cereales y Derivados, y Calidad y seguridad alimentaria. Estas materias constituyen líneas fuertes de especialización (docente e investigadora) del Centro en el que se imparte el master y además representan contenidos de gran interés teniendo en cuenta las necesidades del sector industrial alimentario regional.