Competencias
Competencias Específicas Comunes
Todos los alumnos que realicen el master en calidad, desarrollo e innovación de alimentos adquirirán las siguientes competencias específicas asociadas a las materias básicas comunes:
– Adquirirán los conocimientos y criterio necesarios para seleccionar la técnica de procesado más adecuada, incluyendo la biotecnología, para elaborar productos alimentarios de alta calidad sensorial y nutricional, teniendo en consideración no sólo los aspectos técnicos sino los logísticos, de oportunidad de mercado, legislativos, económicos y medioambientales.
– Sabrán seleccionar las materias primas, ingredientes, aditivos y coadyuvantes más adecuados para desarrollar productos alimentarios con características nutricionales y de calidad optimizadas y adecuadas a los requisitos establecidos.
– Serán capaces de seleccionar y aplicar las técnicas de análisis microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales adecuados para la evaluación de la calidad y el desarrollo de alimentos.
– Sabrán analizar e interpretar los resultados de análisis microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales y extraer las conclusiones e implicaciones oportunas sobre los métodos de procesado.
– Serán capaces de innovar en los métodos de análisis existentes para responder a las nuevas necesidades y requisitos de calidad.
Competencias Específicas de itinerario
Además de las competencias comunes, los alumnos que opten por el Itinerario Profesionalizante del Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos adquirirán las siguientes competencias:
– Serán capaces de optimizar nutricionalmente los productos alimentarios y de participar en el desarrollo de nuevos productos adaptados a necesidades específicas.
– Sabrán identificar y utilizar las técnicas de marketing para diseñar un plan de marketing dirigido a productos alimentarios.
– Conocerán y manejarán la legislación y normativa vigente referida al sector agroalimentario español y europeo.
Además de las competencias comunes, los alumnos que opten por el Itinerario Investigador del Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos adquirirán las siguientes competencias:
– Serán capaces de plantear un proceso de investigación de manera integral, incluyendo el diseño de experimentos, la búsqueda y gestión de financiación, y el análisis de resultados y difusión de los mismos.
– Conocerán la estructura del sistema científico nacional y europeo para poder seleccionar entre las oportunidades que ofrece para el desarrollo de una carrera profesional investigadora.
Competencias Específicas asociadas a las materias optativas
En función de las materias optativas seleccionadas por cada alumno, las competencias que adquirirá, además de las comunes y de itinerario ya descritas, serán las siguientes:
- Materia de cereales y derivados
– Serán capaces de gestionar, modificar, innovar e investigar en los procesos de transformación de cereales.
– Sabrán seleccionar los métodos de análisis para evaluar la calidad de cereales y derivados e interpretar los resultados de los análisis.
- Materia de enología
– Serán capaces de organizar y planificar el proceso global de vinificación, crianza y conservación del vino aplicando las últimas tendencias enotécnicas.
– Sabrán definir y evaluar la calidad de la uva y de los vinos mediante el empleo de métodos tradicionales e innovadores de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos, y de extraer las implicaciones oportunas sobre el procesado y conservación.
- Materia de calidad y seguridad alimentarias
– Serán capaces de organizar, planificar y gestionar los procesos de producción, procesado y distribución de alimentos según los principios de aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria
– Sabrán elaborar, implantar y mantener un sistema de calidad en una actividad industrial alimentaria o entidad certificadora de producto alimentario o laboratorio de control de calidad de alimentos según normas técnicas de certificación o acreditación.
– Sabrán identificar los productos alimentarios de la región y del territorio nacional susceptibles de constituir figuras de calidad y conocer los protocolos necesarios para llevar a cabo la certificación de estos productos.
Competencias Generales
Además de las competencias específicas antes mencionadas, de carácter técnico, el alumno que curse este master en calidad, desarrollo e innovación de alimentos desarrollará otro tipo de competencias, que denominamos generales o transversales. Se trata de competencias y habilidades muy valoradas por las empresas y de gran importancia para el desarrollo personal y profesional de los futuros titulados. Las competencias generales que se desarrollarán con la realización del master en calidad, desarrollo e innovación de alimentos son las siguientes:
– Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas relacionados con la calidad, el desarrollo y la innovación de alimentos en un entorno en constante renovación y con demandas de calidad cada vez más altas, como el actual, desde una óptica multidisciplinar.
– Saber integrar conocimientos y utilizarlos para elaborar propuestas y formular juicios en el ámbito alimentario a partir de una información incompleta o limitada en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, que incluyan las responsabilidades sociales y éticas.
– Saber comunicar y defender, oralmente y por escrito, conclusiones y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de forma ordenada, clara, concisa y sin ambigüedades.
– Dominar las habilidades de aprendizaje y conocimiento de la bibliografía y fuentes de información específicas que permitan estudiar, investigar y aprender de forma permanente y autónoma.
– Ser capaz de trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas y contribuir con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo sobre la base del respeto mutuo.
– Tener iniciativa, creatividad y estar motivado por la calidad.
– Tener capacidad de análisis y de síntesis de la información de diferentes fuentes y soportes tanto en lengua española como en otras de relevancia en el ámbito científico.
– Ser capaz de organizar y planificar el trabajo propio y el ajeno, así como los recursos disponibles, demostrando capacidad para tomar decisiones y resolver las dificultades que aparezcan.
– Desarrollar las habilidades propias del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).