Organización temporal de las materias

La organización temporal del curso prevé que todas las asignaturas obligatorias, a excepción del trabajo fin de master (TFM) y, según el caso, las prácticas en empresa o el complemento al TFM, se impartan en el primer cuatrimestre. Las asignaturas optativas, junto con el trabajo fin de master, y las prácticas en empresa o el complemento al TFM, se cursarán en el segundo cuatrimestre.

Las asignaturas obligatorias del primer cuatrimestre contienen los conocimientos más básicos de carácter tecnológico e instrumental y por ello el alumno debe aprenderlos en primer lugar. Por el contrario, el trabajo Fin de master, el complemento al TFM y las prácticas en empresa son asignaturas de carácter eminentemente práctico donde el alumno debe aplicar aquellos conocimientos que ya ha adquirido. Por lo tanto, se deben realizar cuando el curso ya está avanzado. Las asignaturas optativas se cursarán en el segundo cuatrimestre. En primer lugar, para repartir la docencia de la manera más uniforme posible y, en segundo lugar y no menos importante, porque encierran un mayor grado de especialización y se sustentan en los conocimientos más básicos ya adquiridos en las asignaturas obligatorias.

El reparto de créditos a lo largo del curso será el siguiente: En el primer cuatrimestre 32 ECTS (obligatorios) y en el segundo 28 ECTS (14 Optativos+14 Obligatorios de trabajo fin de master más, según el caso, prácticas en empresa o complemento al TFM)

Las prácticas en Empresa, que sólo son obligatorias para los alumnos del itinerario profesionalizante, tendrán una duración mínima de 175 horas. Para los alumnos que se matriculen del curso completo, 60 ECTS, está previsto que estas prácticas puedan realizarse entre los meses de abril y julio. En circunstancias concretas, y siempre que sea compatible con el seguimiento de las demás materias del master, podrían realizarse las prácticas en otros períodos del año, en función de los acuerdos particulares con las empresas colaboradoras.

El trabajo fin de master se podrá iniciar en el segundo cuatrimestre y podrá prolongarse, en función de la dedicación del alumno, hasta finales del período lectivo. Este trabajo deberá presentarse y defenderse públicamente en cualquiera de las convocatorias previstas por la Universidad.